10
Ene

La arquitectura y la eficiencia laboral

Desde siempre, la Arquitectura ha sido vista como una creación humana en la que conviven dos mundos: el de la belleza y el de la utilidad” 

-M. en Arq. Carmen Espinosa Rufat

Sin embargo, hay un tercer ámbito que debemos atender…

 La salud.

 La Arquitectura debe considerar minimizar los efectos del estrés ambiental, mejorando la eficiencia laboral dentro del espacio, para lograrla podemos aplicar tres criterios principales: 

  • Biohabitabilidad
  • Bioconstrucción
  • Bioclimática.

La biohabitabilidad es la que estudia y analiza la calidad de un espacio para ser habitado y permitir la vida en su interior. Expresa la influencia del ambiente interior en la salud y en el bienestar de las personas.

Entre las características fundamentales que debe tener la obra arquitectónica se encuentran: la iluminación natural, la temperatura interior, la humedad, que las condiciones acústicas estén dentro de los límites de confort, no tener emisiones de contaminantes de origen físico, químico y/o biológico, que las instalaciones no emitan radiación electromagnética y no reciban radiación del exterior (radiactividad natural o campos electromagnéticos de origen artificial).

La bioconstrucción busca construir con materiales naturales, no contaminantes y renovables, con el objetivo principal de integrar al edificio en su entorno inmediato. Los procesos de extracción, manipulación, transporte y colocación de materiales deben ser respetuosos con el entorno y tener un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) conocido. Pueden ser de carácter estructural como la madera o la tierra, formar parte de la envolvente, como los muros de adobe, tapia o paja, con acabados como los morteros de barro o los enfoscados con cal, techos vegetales para cubiertas y con materiales aislantes tales como paja, corcho, fibras de madera, etc. Para ello podemos encontrar ejemplos en arquitectura emergente o casas bioconstruidas.

Como último criterio está el diseño bioclimático, en el que la arquitectura y construcción deben considerar principalmente lcondiciones climáticas y medioambientales. Entre sus beneficios está, la disminución de los impactos ambientales, la reducción del consumo de energía, confort interior (temperatura y humedad) e iluminación natural.

¿Por qué el diseño arquitectónico, la salud mental deben ir de la mano para la eficiencia laboral?

Una buena planificación arquitectónica puede ayudar a combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad. La contaminación del aire que respiramos, el exceso de ruido ambiental, la contaminación lumínica, la falta de zonas verdes cercanos al espacio de trabajo y muchos otros factores nos afectan física y psicológicamente. 

La transitabilidad, la legilibilidad , la biofilia y el uso del color dentro del espacio de trabajo son  factores que ayudan al usuario a tener estimulos que detonan, felicidad, seguridad y confort, logrando asi una mayor eficiencia laboral 

Síndrome del edificio enfermo

El aumento del estrés y una escasa satisfacción laboral, favorecen la aparición del síndrome del edificio enfermo, el espacio disponible para el trabajador y la concentración de equipos de oficina en áreas determinadas coadyuvan en la aparición de síntomas, de igual manera el número de horas pasadas delante de las computadoras también se ha relacionado como un factor del sindrome del edificio enfermo.

Ventilación y Factores del propio edificio.

Un edificio debe contar con una buena ventilación para disminuir la concentración de contaminantes ambientales que potencialmente puedan producir síntomas. En algunos estudios se ha relacionado el grado y tipo de ventilación; a menos ventilación mayor afectación clínica. Los factores físicos son importantes: temperatura mayor de 23ºC, humedad inferior al 40% o superior al 60%, ruido, iluminación inadecuada, controles ambientales y de iluminación no ajustables por el usuario, aumentan la prevalencia de los síntomas.

Es el conjunto de sintomatologías y enfermedades:

Con frecuencia uno de los efectos de los edificios “inteligentes” o muy tecnificados debido a sus modernas instalaciones, compactos, herméticamente cerrados.

Los trabajadores que habitan diariamente este tipo de edificaciones presentan algunos síntomas, por ejemplo:

En recientes investigaciones, los sistemas de ventilación en los edificios son la causa de alguno de los síntomas que padecen las personas. Existen dos tipos de ventilación:

Edificaciones con ventanas que se puede abrir y que están naturalmente ventilados, donde la presión del viento exterior hace que el aire circule.

Por el contrario, aquellos con ventanas herméticas donde el aire que se introduce al edificio se realiza a través de un dispositivo centralizado que luego se distribuye por ductos y que funciona constantemente en todas las áreas lleva a un mayor número de enfermedades respiratorias.

Causas y origen del síndrome del edificio enfermo.

Contaminantes volátiles del aire interior del edificio

  • Sistema de ventilación del edificio.

Factores relacionados con la organización del trabajo:

  • Factores dependientes del trabajador.

Contaminantes del aire interior del edificio.

Se trata de contaminantes volátiles procedentes de materiales aislantes, mobiliario, productos de limpieza, maquinaria etc. Los más habituales son:

● Componentes orgánicos volátiles.

● Polvo y fibras del ambiente interior.

● Bio aerosoles

● Vapores de escape de vehículos y de la industria.

● Contaminantes generados por la actividad humana.

● Humo del tabaco.

Ventilación y Factores del propio edificio.

Se precisa una buena ventilación para disminuir la concentración de contaminantes ambientales, los factores físicos son importantes: temperatura mayor de 23oC, humedad inferior al 40% o superior al 60%, ruido, iluminación inadecuada, controles ambientales y de iluminación no ajustables por el usuario, son factores que aumentan la prevalencia de los síntomas.

Factores dependientes del huésped.

Los síntomas predominan en el sexo femenino, con historia previa de atopia, hiperreactividad bronquial, asma o enfermedades de la piel. Existe un determinado tipo de personalidad que favorece la aparición del síndrome del edificio enfermo; son personas con un mayor grado de ansiedad, suspicacia y agresión.

Fuente: 

Laura Mundemurra Benedetti, Técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo. El Ecologista nº 56 Síndrome del Edificio Enfermo.

[1] INSHT; NTP 289: Síndrome del Edificio Enfermo: Factores de riesgo.

Frase final

“Antes no se le daba importancia al tema, se construían edificios sin planear el interior. Se creía que lo mejor era un espacio cerrado sin distracciones, cuando hoy sabemos que es al revés: para una mejor productividad necesitas color, vista, texturas, luz natural y comodidad” 

Julio César Chávez